8 de mayo de 2014

Consejos para trabajar la Arcilla Polimérica. #2 Las Herramientas

Feliz Jueves Tralarinas!!

Aquí os traigo otra entrega más de "Consejos para trabajar la Arcilla Polimerica". En la Primera Entrega: La Limpieza os daba, como el propio nombre indica, consejos y recomendaciones para limpiar el área de trabajo, los utensilios y hasta las propias figuras de FIMO. Hoy voy a contaros un poco los materiales o más bien herramientas básicas para trabajar este material.




En internet, cuando empecé en esto del FIMO, encontré varios blogs que te facilitaban una, no interminable pero si inasequible (por lo menos para una niña de 16 años), lista de herramientas para trabajar la arcilla. Es cierto que estas herramientas te facilitan la vida, pero como lo que nos gusta es trabajar con las manos, no hay nada que no se pueda conseguir, con un pelín mas de trabajo, con herramientas que podemos encontrar por casa y desembolsando poco dinero.

Aún así, voy a haceros una lista de las herramientas (intentaré no dejarme ninguna) "profesionales" (vamos a llamarlas así) y después os pondré por qué herramientas caseras las podemos sustituir.
Os aseguro que no es necesario tener la más avanzada tecnología para que quede un buen resultado.




Entonces, la lista de materiales sería:
♥Laminadora: Sirve para estirar el FIMO y dejarlo a un grosor regular por toda la pieza. Permite elegir varios grosores. También permite hacer degradados de color y mezclas rápidamente. Puedes ver como es pinchando aquí.
♥Extrusora: Herramienta que funciona haciendo presión (como una jeringuilla) que contiene varias boquillas con distintas formas. Introduciendo un trozo de FIMO y ejerciendo dicha presión obtenemos una barrita con la forma de la boquilla (es como la versión para FIMO de las mangas pasteleras). Puedes ver como es pinchando aquí.
♥Rodillo: Sirve tanto para amasar el FIMO y ayudar a ablandarlo, como para estirarlo. Puedes ver como es pinchando aquí.
♥Cortadores de formas. Puedes ver como son pinchando aquí.
♥Cuchillas. Puedes ver como son pinchando aquí.
♥Cuter de precisión. Puedes ver como es pinchando aquí.
♥Estecas y espátulas: Sirven para modelar el fimo. Puedes ver como son pinchando aquí.
♥Punzones. Puedes ver como son pinchando aquí.
♥Lijadora. Para quitar imperfecciones y sacar brillo a la pieza una vez cocida.
♥Barniz. Da brillo y ofrece protección a la pieza. Le da además un poco más de dureza.
♥Texturizadoras. Como su propio nombre indica, sirven para dar textura a la arcilla. Podeis ver como son pinchando aquí.

Fuente: manosmaravillosas.com

Bien, básicamente son estas...si miráis en páginas y sumáis los precios, supongo que no será muy asequible para todos. Al menos, no para hacer el desembolso del tirón.

Entonces podemos sustituirlas o agruparlas (y usar una para varias funciones) por:
♥Laminadora y Rodillo. Lo ideal es tener el rodillo. No puede ser el de madera de toda la vida porque se quedaría la marca de la propia madera en la arcilla. Pero hasta que lo encontréis (que no es difícil y menos ahora por internet) o hasta que os animéis a comprarlo, podéis usar, por ejemplo, un bote de laca vacío o cualquier otro cilindro liso y duro que tengáis por casa.
Con el rodillo y unas guias también podemos conseguir un grosor regular alisando la arcilla. También podemos conseguir degradados y mezclas de color con algo más de trabajo, o más que trabajo, tiempo. Así que teniendo un rodillo o algo que cumple su función podemos vivir sin laminadora perfectísimamente.
♥Extrusora. Podemos sustituir la extrusora por las boquillas de las mangas pasteleras, que además en los chinos están super baratas. La pega es que no tendréis las mismas formas ni tan pequeñas, pero os ayudará a salir del paso.
♥Cuchillas y cuter de precisión. Pues si, el cuter de precisión te facilita la vida un montón cuando tienes que cortar cosas pequeñas, pero con paciencia o más bien: cuidado, con un cuter normal también lo puedes cortar...y ¿quién no tiene un cuter en casa?
Además, si sacas del todo la cuchilla del cuter y la separas de el mango, te queda una cuchilla igualita a la cuchilla lisa para cortar FIMO. Así que las cuchillas y el cuter de precisión pueden ser sustituidas por un cuter de toda la vida.
♥Cortadores de formas. En fin, que si, que es super chulo tener un cortador en forma de corazón, flor, zapato o lo que sea...Pero no hay nada que no pueda solucionar una plantilla hecha con papel. Se estira el FIMO, se coloca la plantilla encima de la lamina estirada de arcilla, recortas con el cuter el contorno y ¡ale!ya tienes tus 8 corazones iguales (por ejemplo).
♥Punzones. Los puedes sustituir por palillos o palitos de brochetas. Aunque si queréis haceros con uno, en los chinos también tienen.
♥Estucas y espátulas. Son muy útiles y en los chinos también las tienen muy baratas. Yo las recomiendo bastante, pero bueno con una cucharilla de plástico, o un cuchillo de plástico, con las cabezas de los alfileres (estos que tienen una bola en la parte de arriba) y con las pinzas de las cejas se pueden hacer maravillas...todo es ponerle empeño. Pero se puede, lo juro. Doy fe. Es más, yo tengo unas pinzas de las cejas en mi cajita del FIMO y las uso muchísimas veces.
He de decir, que estas herramientas, las estucas y espátulas, son muy útiles para modelar caras o ciertas partes del cuerpo, para miniaturas de comida o caras y cuerpos básicos no las daréis mucho uso.
♥Lijadora. Podéis sustituirla por hojas de lija o en su defecto por un taco de limar las uñas (estos que tienen varias caras con varios grosores). Si, la lijadora o el torno es mas rápido pero el precio tira "pa trás". Y depende de lo que hagáis no os hará falta lijar...digan lo que digan. A mi, por ejemplo, con lo que me cuesta dejar "real" la nata de fimo, ¡como para ponerme a lijarla!
♥Barniz. Podéis sustituirlo por brillo transparente de uñas....¡divino!
♥Texturizadoras. Estas láminas de textura no son tan fáciles de sustituir a no ser que sean texturas básicas. Me refiero a que si queremos una textura de flores y enredaderas, nos la vamos a tener que comprar. Ahora, si lo que queremos, por ejemplo, es marcar los cuadraditos típicos de los conos de helado nos lo podemos hacer nosotras mismas con un trozo de FIMO y marcando en este el inverso (lo explicaré mas detalladamente en otras entregas). También podemos usar cepillos de dientes, piedra pómez, granos de pimienta....




En resumen, yo recomiendo que si estáis empezando a trabajar con este material, no os compréis todos los materiales porque como ya veis no son imprescindibles. A medida que vayáis avanzando y evolucionando y decantándoos por un tipo de figuras u otro, sopesad qué herramientas os serían mas útiles y cuáles no.
Por ejemplo, yo sobre todo hago miniaturas de comida y algún que otro muñeco de formas simples, por lo que la laminadora no sería una herramienta imprescindible para mi.

Así que, hasta aquí la entrada de hoy. ¡Espero que os sea útil!Y como dije en la entrega anterior, si queréis que hable de algún tema específico en relación a este material, o algún tutorial, dejarme un comentario

Que tengáis un buen fin de semana
♥♥

4 comentarios:

  1. No trabajo con fimo pero me he leído la entrada de pe a pa. A mí me pasa igual con el nails art. ¿Crees que para conseguir determinados efectos o líneas rectas me gasto un pastizal en material? Me apaño con lo que pillo por casa,y bueno, tener buen pulso ayuda muchísimo también. Si el material de nails art también es caro de narices, no te creas que no. Como se suele decir, "el hambre agudiza el ingenio", pero la falta de pasta también jaja.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos y que útiles consejos!!besos

    ResponderEliminar
  3. Un post estupendo! ;)
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé a hacer fimo, y afortunadamente no me compré todas las herramientas porque ya no he vuelto a hacer. Yo usé el esmalte de uñas como barniz y palillos de madera como punzones, además de cortar con todo lo que tenía a mano en casa, jejejeje. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Post nuevo Post antiguo Home