Hoy vengo con una nueva entrega de "Consejos para trabajar la Arcilla Polimerica". Tras conocer lo más importante a la hora de trabajar con este material: la limpieza y las herramientas básicas para trabajarlo, creo que lo siguiente es conocer los distintos tipos de arcilla que podemos encontrar en el mercado.
En este post sólo vamos a ver las marcas más comunes de encontrar en el mercado y única y exclusivamente las que son de horneado. Las de secado al aire se trabajan igual pero yo no las he utilizado y no os puedo aconsejar, aunque para trabajarlas con niños, son geniales.
Dicho esto, vamos a empezar.
Es muy común referirnos a la Arcilla Polimérica como FIMO, pero el FIMO es una marca concreta de arcilla y en el mercado podemos encontrar otras. Las marcas más comunes que podemos encontrar en las tiendas son: FIMO y Sculpey.
En sí, ambas marcas son parecidas ya que tanto FIMO como Sculpey cuentan con distintas gamas de pastillas, varios tamaños, extensa gama de colores....Y en cuanto a precio...antes quizá había más diferencia, pero ahora, por lo menos en la tienda en la que yo compro la arcilla, la diferencia es mínima y cuando digo mínima me refiero a unos centimillos. Las diferencias las encontramos entre las gamas de cada una de las propias marcas...me explico.
En la marca FIMO encontramos:
♥FIMO Classic: Tiene una estabilidad que podríamos clasificar como dura, es decir, hay que trabajarla bastante hasta conseguir "ablandarla" para darle forma. Tiene 24 colores opacos distintos y dispone de pastillas de 56g, 350g y kits con pastillas de varios colores para realizar distinto proyectos. Si estás empezando a trabajar este material, no te recomiendo esta gama.
♥FIMO Soft: Es mas blandita que FIMO Classic, por lo que es más facil de modelar. Cunta también con 24 colores opacos y pastillas de 56g, 350g y kits. Es la que os recomendaría si estáis empezando con la arcilla.
♥FIMO Effect: Esta gama cuenta con efectos preciosos que permanecen después del horneado. Podréis encontrar colores que brillan en la oscuridad, colores con purpurina, otros que al hornear se quedan traslúcidos, colores metálicos y otros que hacen efecto piedra. Tienen un tacto parecido al FIMO Soft. Sólo disponen de pastillas de 56g.
Yo he usado las tres gamas que describo aquí y la verdad que me encantan, pero con las que más trabajo son con Effect y Soft.
En la marca Sculpey tenemos las equivalentes a las de FIMO:
♥Sculpey III: Es la gama equivalente a FIMO Classic. Algo dura al principio, por lo que yo no la recomiendo si estás empezando o si vas a trabajarla con niños...eso si, creo que es algo más blanda que FIMO Classic. Tiene disponibles 44 colores opacos y en algunos colores podéis encontrar pastillas de varios tamaños
♥Sculpey Premo!: Es la equivalente a FIMO Soft. Es más blandita y facil de trabajar que Sculpey III pero sólo dispone de 26 colores.
♥Sculpey Premo! Accents: Es igual que FIMO Effect con la diferencia de que Accents tiene efecto perlado y Effect no. Tiene una textura similar a Sculpey Premo! y cuenta también con 26 colores.
Además también podemos encontrar "arcilla" líquida tanto en la marca FIMO como en la Sculpey que sobre todo se usa como pegamento entre piezas, aunque tiene otros usos que los veremos en otro post.
Hay gente que dice que son iguales...creo que varía en función de la experiencia personal de cada uno. Yo creo que el FIMO liquido queda más transparente que el Sculpey, por lo que, desde mi punto de vista, es mejor el primero.
Como ya he dicho al principio de esta entrada, hay más marcas y dentro de cada marca, más gamas, pero son menos frecuentes en el mercado. Si queréis saber qué otras marcas hay, no tenéis más que buscar por internet. Y en cuanto a las gamas de las marcas que hemos visto, podéis visitar las páginas web de FIMO y Sculpey y ahí encontrareis todos los tipos de los que disponen.
Espero que os sirva de utilidad este post.
Que tengáis buena semana
♥♥
Gracias por este post! nos aclara cosillas!
ResponderEliminarUn besote!
Un post genial!! cada dia me gusta más la arcilla polimérica!! con estos consejillos harás que me acabe picando el gusanillo jiji te dejo el link a mi blog que me he mudado, espero que te guste el nuevo look un besito http://happymonkei.blogspot.com.es/
ResponderEliminarJijiji gracias guapa!
EliminarSi, ya te tengo fichada en el nuevo blog y me encanta!;)
genial la explicación, porque siempre veo mil modelos y nunca se cual es el mejor y para que es cada uno. ¡¡muchas gracias Marta!!
ResponderEliminarMuy buen post, yo probe la arcilla polimerica pero creo que no es lo mio jeje
ResponderEliminarGeniales consejos los tendré en cuenta!!besos
ResponderEliminar